En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Conciliar sí, pero antes aprender a diferenciar un trabajo exigente de uno verdaderamente tóxico (05/05/22)

Fecha de actualización: Jueves 5 de mayo de 2022

Parece claro que la conciliación laboral sigue siendo un tema pendiente de resolver en España. Pues según las últimas cifras publicadas por Infojobs, solo el 41% de la población ocupada española asegura tener facilidades para equilibrar la vida familiar y la profesional. Pero, si según la misma encuesta, se trata de una cifra que ha crecido respecto al año pasado, ¿no estaremos hablando entonces de un cierto número de empleos tóxicos, tal vez sin saber discernir entre estos y trabajos exigentes o bien o poco motivadores? Analicemos unos cuantos indicadores para distinguirlos.

Como es de esperar, las mujeres tienen más dificultades que los hombres para conciliar. Según datos de la encuesta realizada por InfoJobs a la población ocupada, el 61% de ellas indica que le resulta difícil, frente al 56% de los hombres. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en 2019, del total de 59.466 profesionales que interrumpieron su actividad laboral (excedencias), 9 de cada 10 eran mujeres.

Medidas más útiles para conciliar

Respecto a las medidas más útiles para conciliar, señaladas precisamente por la población ocupada que tiene dificultades para alcanzarla, figuran:

  • La flexibilidad horaria (53% de las menciones).
  • La jornada intensiva (38%).
  • El teletrabajo (34%).
  • Las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (28%).
  • La desconexión digital real (23%).
  • En lo que se refiere a las compañías, la flexibilidad horaria (62%), el teletrabajo (50%) y la jornada intensiva (42%) siguen siendo las medidas de conciliación laboral más implantadas. Sin embargo, en comparación con los datos del año pasado, la media que más peso ha ganado en las empresas es la desconexión digital real. En 2021, tan solo el 16% de las organizaciones tenía implantada esta solución, frente al 26% de este año.

Ver artículo completo.

Fuente:

observatoriorh.com
Última visita: 05/05/22

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS