En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Incorporación de la perspectiva de género en la valoración de los riesgos y enfermedades en profesiones feminizadas. (18/05/2022)

Fecha de actualización: Miércoles 18 de mayo de 2022

Hay ciertas actividades profesionales que influyen de forma directa en la seguridad y la salud de las mujeres, ya que son trabajos mayoritariamente realizados por ellas. En la mayoría de los casos, no existe un reconocimiento de sus problemas de salud derivados de la actividad en su puesto de trabajo, sino que, simplemente se catalogan como enfermedades comunes, lo cual dificulta el hecho de abordar los riesgos que les pueden provocar.

Algunas de estas profesiones son:

  • Camareras de piso
  • Aparadoras de calzado
  • Auxiliares de ayuda a domicilio
  • Empleadas domésticas
  • Trabajadoras del sector agrario y pesquero
  • La incorporación de la perspectiva de género en la prevención de estas enfermedades será una línea de trabajo prioritaria.

¿Cuáles son los riesgos y enfermedades profesionales que conllevan las actividades de los sectores feminizados?

El trabajo de las camareras de piso exige un esfuerzo tanto físico como psicológico por la dureza y exigencia de las tareas que llevan a cabo, las cuales se repiten durante la jornada laboral, aumentando el riesgo. Un estudio del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo indica que el 66% de las camareras de piso tienen molestias en la zona dorso-lumbar, más del 50% en hombros, brazos, cuello… Además, el estrés añadido provocando un riesgo psicosocial.

Ver artículo completo.

Fuente:

psprevencion.com
Última visita: 18/05/2022

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS