En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

Informe sobre los Agentes Tóxicos para la Reproducción (05/01/18)

Fecha de actualización: Viernes 5 de enero de 2018

En el siguiente enlace se puede consultar un informe de EU-OSHA con los estudios más actuales de la investigación de SST en el campo de la reprotoxicidad.

Según este estudio, se prevé que la exposición de los trabajadores a agentes y factores reprotóxicos, como los epóxidos, isocianatos, mezclas disolventes, pinturas, fármacos específicos, alteradores endocrinos, nanomateriales, agentes físicos y el estrés aumente con el tiempo. Esto se debe según este informe a una serie de tendencias en el mundo laboral, como el uso de mezclas más complejas de sustancias químicas y otros agentes, y el aumento en el uso de plásticos y materiales compuestos debido al ahorro de energía y a ciclos de producción más rápidos.

Aunque el cambio de trabajo de los sectores industrial y de fabricación al sector de servicios puede ir asociado a una reducción de la exposición a algunos riesgos laborales, preocupa la falta de concienciación comparativa en el sector de servicios en lo que se refiere a los riesgos del lugar de trabajo, especialmente en los relacionados con las sustancias peligrosas.

Los resultados de los estudio presentados en el informe principal revelan claramente que el reto de los factores reprotóxicos en el lugar de trabajo se ha subestimado. Este es el caso de la exposición a las sustancias con sospecha de ser alteradores endocrinos, que se ha subestimado principalmente porque la mayoría de las sustancias químicas interfieren hasta cierto grado con la regulación hormonal. La exposición a partículas también es común en el entorno laboral y está muy poco regulada, excepto mediante límites de exposición profesional poco concisos.

El debate de si introducir los reprotóxicos en la directiva de carcinógenos y mutágenos aún no se ha resuelto debido a los distintos puntos de vista y a la limitada disponibilidad de datos que lo sustenten. No obstante, sí hay acuerdo en que se necesita urgentemente aumentar la concienciación y desarrollar directrices específicas.

Aunque una parte importante de los trabajadores está expuesta a los riesgos laborales para la reproducción, muchos de los factores adversos no se han estudiado lo suficiente o no se consideran importantes. Este es un tema que merece atención ya que la reprotoxicidad tiene un impacto inmediato en el futuro a largo plazo de nuestra sociedad. Es necesario un aumento de la concienciación en todos los ámbitos sociales; para que, en vez de que este tema se considere como un trastorno para las empresas, se reconozca la importancia de los embarazos para la sociedad, ya que son la base de una fuerza trabajadora sostenible. Si se atienden a presiones psicológicas subconscientes o a varios agentes y factores que hacen que no se realicen mejoras en los lugares de trabajo para acomodar condiciones de trabajo seguras en lo que respecta a la salud reproductiva y gestacional, esto repercutirá negativamente en el futuro de las empresas y, en determinado momento, en el de toda la sociedad.

Ver informe completo

Fuente:

LA SALUD es más
Consultado el: 05/01/18

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook Linkedin Twitter RSS