En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

26/11/2016. Galicia utilizará Voluntarios para Resucitación Cardiorrespiratoria

Galicia cambia la normativa para que cualquier ciudadano pueda emplear desfibriladores en una emergencia aunque no tenga acreditación.

Fecha de actualización: Sábado 26 de noviembre de 2016

Con independencia de las opiniones favorables o desfavorables que pueda suscitar esta medida, nos parece relevante el fondo de la cuestión, la necesidad y utilidad de la implantación de desfibriladores.

A estas alturas debiera ser una exigencia, sino para todos los centros de trabajo, (por la dimensión de los mismos), si el que todo trabajador tuviese en un entorno muy cercano la disponibilidad de desfibriladores, automáticos o semiautomáticos, y con personal acredidado.

Ver noticia de Diario Médico

La atención inmediata a las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria (PCR) en una vía o lugar públicos, adelantándose a la llegada de la UCI móvil o la ambulancia, es el principal objetivo de Acude y Ayuda, un programa pionero en nuestro país que Galicia pone en marcha respondiendo a una propuesta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El proyecto supondrá un cambio de paradigma; el engranaje asistencial se enriquecerá con voluntarios que harán resucitación cardiorrespiratoria (RCP) para evitar que la demora de los medios sanitarios retrase la atención al paciente más allá los siete minutos considerados clave para la supervivencia.

Aprobado ya por el Consello de la Xunta, se ha publicao un decreto que habilitará a cualquier gallego para utilizar desfibriladores en una emergencia, aunque carezca de acreditación, siguiendo las indicaciones de la central de Urgencias Sanitarias de Galicia 061.

En la presentación oficial del programa, el secretario general de la SEC, Ignacio Fernández Lorenzo, dio cuenta de la realidad. Cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria y no recibe ayuda en los primeros siete minutos, el desenlace es trágico. Su supervivencia se reduce un 10% por cada minuto que pasa sin asistencia.

Para completar un panorama poco favorable, en España hay 2,6 desfibriladores por cada 10.000 habitantes, mientras que en Francia y Alemania hay una media de 12-14 y en Japón 54, en otros países se han tomado en serio la atención precoz y han generalizado el adiestramiento.

Así, en Suecia, el 33% de la población ha pasado por un curso de RCP en los últimos cinco años y en Dinamarca tienen obligación de hacerlo todos los ciudadanos que renuevan el carné de conducir.

El pilotaje comenzará en breve y el programa se extenderá el año que viene a toda Galicia

El director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Jorge Aboal, añade dos datos que no son baladíes: en Galicia se producen cada año 780 eventos en lugares públicos y la ambulancia tarda una media de diez u once minutos en llegar junto al paciente. Las características poblacionales y orográficas de Galicia son otro elemento a tener en cuenta.

Todo ello justifica una iniciativa con la que el Sergas pretende crear conciencia en la población y garantizar una atención precoz: "Formaremos a todos los ciudadanos que podamos", manifiesta Jorge Aboal, quien anuncia que el programa estará implementado en toda Galicia en 2017. El lunes pasado comenzó el pilotaje en Santiago de Compostela con 100 voluntarios de la Cruz Roja.

El proyecto incluirá un registro de las personas formadas en soporte vital básico para poder ser activadas en caso de estar próximas al evento, que precisará el horario en que están disponibles, y otro registro de desfibriladores semiautomáticos (DESA) para acercarlos al afectado en el menor tiempo posible.

Para la dinámica de Acude y Ayuda será esencial una app que, a partir del mes de enero, todos los gallegos podrán descargarse en sus teléfonos móviles gratuitamente, que permite la geolocalización de una parada cardiorrespiratoria fuera de un centro sanitario, así como de los voluntarios y los desfibriladores más cercanos. Se trata de uno de los proyectos desarrollados en el marco de Innova Saúde y Hospital 2050.

El proceso se activará cuando se produce la llamada al 061 avisando de una PCR. La central del 061 localizará al paciente y enviará la ambulancia; en paralelo, localizará a un voluntario para que acuda junto al paciente y a otro para que recoja el desfibrilador más próximo e inicien las maniobras de resucitación mientras no llegan los recursos del 061.

Pero con el decreto elaborado por la Xunta se da un paso más de manera que la normativa se modifica para que cualquier ciudadano pueda utilizar un desfibrilador, aunque no esté acreditado bajo la dirección del 061.

También se reducen los trámites que se exigen a cualquier entidad o empresa para instalar un DESA, bastará con una declaración firmada. Es más, disponer de desfibriladores dará puntos a la hora de conseguir adjudicaciones de obras públicas. El Sergas espera así alcanzar la media de desfibriladores que hay en otros países europeos.

Drones para usar como desfibriladores

El director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha adelantado el futuro de "Acude y Ayuda". La Consejería de Sanidad trabaja ya con una empresa gallega de drones para que estos vehículos aéreos no tripulados lleven los desfibriladores a donde sea necesario. "Queremos que el propio dron sea el desfibrilador, ya que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y en Galicia esta característica tiene un valor añadido, sobre todo en el entorno rural", comenta Aboal. La operación estaría controlada por el 061.

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook  Linkedin  Twitter  RSS