Fecha de actualización: Martes 20 de noviembre de 2018
El director de Prevención de Ibermutuamur, Eladio González Malmierca, ha pedido establecer un estándar que facilite la uniformidad y homogeneidad de los criterios de calificación de la gravedad de los accidentes de trabajo en España, por el cual se defina claramente la consideración de leve, grave o muy grave.
A su juicio, el concepto actual no refleja las deficiencias significativas en materia de seguridad y salud laboral ni el riesgo laboral que lo origina. La consecuencia de todo ello es que "se pueden quedar sin investigar situaciones con un alto nivel de peligro de que se materialicen en un daño grave o muy grave".
En este sentido, recordó que, en la actualidad, la distribución de accidentes a lo largo de la serie histórica sólo refleja que el 99% de ellos son de carácter leve y menos del 1% de carácter grave. Por ello, se mostró partidario de introducir, dentro de la prevención de riesgo, factores como la desviación o hecho anormal que causa el accidente, la naturaleza de la lesión y la forma o contacto del accidente.
equiposytalento.com
Última visita: 20/11/18