En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
¿acepta nuestra política de cookies?
Más información
| ACEPTO

La infradeclaración y el no reconocimiento de enfermedades profesionales supone un alto coste para la vida, la salud y la economía. (27/09/2022)

Fecha de actualización: Martes 27 de septiembre de 2022

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que la infradeclaración e infra reconocimiento de las enfermedades profesionales tiene un elevado coste, no solo en vidas humanas y en la salud de las personas trabajadoras, sino también a nivel económico. Los datos constatan que “el sistema no funciona y muchas personas trabajadoras quedan desprotegidas y además no reciben la prestación que deberían”. Además, al no reconocerse la contingencia profesional se cargan sobre Sistema Público de Salud costes que deberían ser asumidos por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Además, “lo que no se reconoce, no se previene”, con el consiguiente riesgo para la salud de todas las personas trabajadoras.

Una de las deficiencias más graves del sistema es el ínfimo reconocimiento del cáncer de origen laboral en España. Únicamente se han reconocido 49 enfermedades causadas por agentes cancerígenos, 25 causadas por amianto. Esto contrasta con los datos de la Organización Mundial de la Salud, que estima que en nuestro país unas 40.000 personas han muerto por la exposición al amianto, y otras 40.000 morirán en las próximas décadas. Además, solo se han reconocido la muerte de dos trabajadores en 2021, como consecuencia de enfermedades profesionales iniciadas en 2017, y el fallecimiento de 311 pensionistas de incapacidad permanente derivada de una enfermedad profesional.

Algunas propuestas de UGT en la mesa de negociación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ana García de la Torre ha instado a que se elabore un registro público en el que se recojan las muertes registradas por enfermedad profesional desde 2007; establecer la periodicidad para actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales Español y una mejora en el sistema de notificación y registro; y modificar el concepto de enfermedad profesional, de tal forma que se considere como tal cuando la causa prevalente de la misma sea el trabajo.

Ver artículo completo.

Fuente:

ugt.es
Última visita: 27/09/2022

Hazte cliente ahora y podrás acceder a toda nuestra base de datos

Noticias destacadas

MAPA WEB
¿Quieres información actualizada sobre prevención de riesgos?
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook  Linkedin  Twitter  RSS